Imagen: "Le baiser" María Amaral
Además de la iglesia católica, y con mayor entusiasmo e interés que ella, hoy celebran San Valentín las joyerías, las floristerías, el corte inglés y hasta la hostelería, que, de capa caída en esta época del año, reviscola y lanza ofertas para presuntos enamorados.
Existe bastante confusión acerca de la figura de San Valentín; ¿Fué soldado, cura, obispo..? Parece que el San Valentín del 14 de febrero fué un sacerdote que acabó azotado y decapitado, ya sabemos como se las gastaban los romanos con quienes no eran santos de su devoción..El erróneo ascenso a obispo por parte de algunos puede ser debido a que existió otro Valentín que alcanzó el.. episcopado?? y que igualmente padeció martirio. Otro Valentín todavía hizo más carrera porque llegó a papa, aunque no a santo, pero todo eso ocurrió seis siglos después del que ahora nos interesa.
Os cuento la historia de una pareja norteamericana que, hace ahora siete años, intentando salir de una profunda crisis matrimonial, se fueron a ver: "Misteriosos Crímenes del Día de San Valentín" obra tradicionalmente escenificada, al parecer, la noche del 14 de Febrero. A continuación, la pareja se dirigió al hotel que tenía reservado y allí se pusieron morados, ciegos de champán para celebrar la reconciliación. El marido se quedó dormido y la mujer, que sabía un montón de instrumental quirúrgico, le metió un jeringazo en vena de ácido clorhídrico mezclado con algo más... El pinchazo cascó casi en el acto, pero faltaba la coartada. La dulce esposa prendió fuego a la cama del fiambre y salió disparada, chillando y pidiendo auxilio para su maridito... Pocos días después la trincaron, la juzgaron, y, antes de llegar al siguiente Sant Valentí, la condenaron a un puñado de años. Eso ocurrió en el estado de Maryland, donde parece ser que no hay pena de muerte, pero sí tienen cadena perpetua...
En fin, que hay amores que matan; que cada uno celebra San Valentín como quiere, que hay gente muy pirada por ahí, y que yo, para compensar un poquito esta historia valentiniana que acaba de forma tan... macabra.. os quiero detallar unas hermosas palabras sobre el amor. Ahí van:
-"No ser amado en una simple desventura; la verdadera desgracia es no saber amar"- Albert Camús.
-"La capacidad de reir juntos.. eso es el amor"- Françoise Sagan.
-"Quien puede decir cuanto ama, pequeño amor siente"- Petrarca.
-"El amor es el único deporte que no se suspende por falta de luz"- Noel Clarasó.
-"Ningún amor puede sustituir al Amor"- Marguerite Duras.
-"El amor es el olvido del yo"- Amiel.
-"No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual". - Groucho Marx
-"El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución"- Groucho Marx
-"El primer año es el difícil,los demás, son imposibles" - Isidoro Loi
-"Seguramente, existen muchas razones para los divorcios; pero la principal, es y será la boda". Jerry Lewis;)
..Estas se me escaparon! ¡Feliz San Valentín!.