lunes, febrero 26, 2007

You

La revista Time ha decidido que el protagonista del año 2006 no sea ni Bush ni Hussein ni Bin Laden, sino "You" un rostro anónimo que está en la portada de la revista y se ve a sí mismo reflejado en el espejo; o sea, tú, o yo, o cualquiera de los que entran en internet, o chatean con un nombre inventado, o cualquiera de los que buscan algo en los abismos de google, o miran los vídeos que se cuelgan en Youtube. Para esta revista, ese "usted" anónimo, siempre muy parecido y siempre muy distinto, es el protagonista de la nueva democracia digital en la que vivimos.
De cualquier forma, animada por la elección que me proclamaba protagonista del año 2006 junto con muchos más seres humanos (de los que no tienen ordenador por lo que parece, no se acuerda nadie) me he dado una vuelta por "You Tube" y me he encontrado con un gran catálogo sobre nuestra obsesión por todo lo que sea desagradable y sucio..Al azar, he visto la autopsia de un retrasado mental, un orangután que besa a una mujer, un adivino que hace predicciones a diestro y siniestro, dos chicas que saltan en una cama de agua y un grupito de adolescentes que hacen apuestas sobre cuál de los muñecos de goma que metieron en el microondas explotará primero..
Cuando he salido y he vuelto a la realidad (o al otro lado del espejo en el que se supone que estamos), me he sentido un poco menos protagonista del año 2006. No he sido capaz de aplaudir mientras me paseaba por el mundo de la democracia digital. E incluso ha llegado un momento el que me he sentido.. Sí, eso mismo: muerta de miedo.

viernes, febrero 23, 2007

Consejos

El título completo era "Breves consejos para disfrutar los findes que a su vez también sirven para días laborables y por si fuera poco, alargan la vida." Pero no me cabía...
Aunque lo importante es que a lo acertado de esos consejos debo tanto los excelentes fines de semana que siempre disfruté (los recuerdo a todos por su nombre, como si fuesen perritos) como el buen carácter que me caracteriza. Así que vamos allá:
-No agobiarse. Pero no agobiarse nunca, por nada: No hay que olvidar que nada es importante, y si lo fuera, señal de que ya no vale la pena agobiarse. Dentro de este apartado, (no agobiarse nunca, y menos en... ) es primordial no prestar atención jamás a los consejos y mandatos de la Ministra de Sanidad, (y por extensión, de todas las madres)..obsesionada como está en arreglarnos la vida. Dí que no. Zámpate cuántos boquerones en vinagre se te antojen. Repite conmigo; no me proteja más señora por favor, o bien como se suele decir; déjame vivir mi vida, por favor. Sé cuidar de mí misma (y de mí mismo)..

Lo que nos lleva al segundo consejo:
- Si eres fumador/a, fuma a gusto, si eres bebedor/a, bebe, si estás enamorado/a, foll.. digo haz el amor a gusto con cualquier pretexto. Pero si no es ninguna de estas cosas, abstente porque no disfrutarás.. No disfrutar acorta la vida y echa a perder los fines de semana.. Entre tanto, procura trabajar lo menos posible, entendiendo tambien como trabajo las aficiones, las ambiciones, los amores y las manías personales; caprichos conviene tener, tonterías ni una. Son trabajo y agobian. Cada hora de agobio acorta diez minutos la vida. Por lo demás, pórtate bien si te apetece y mal si es preciso, no hay mucha diferencia. Y no te dejes amedrantar nunca; ni por el cambio climático, ni por el colesterol, ni por el destino de España. Por nada. Todos intentan amedrantarnos, pero asustarse provoca enfermedades. Y por último; si no sigues estos consejos, tranquilo... que tampoco pasa nada;)
Buen finde!!

miércoles, febrero 21, 2007

Escucha como llueve..

Llueve. Estoy en casa escuchando música. Una lámpara alumbra la habitación. Miro las paredes y veo reflejada la oscuridad de la noche. Un perro ladra a lo lejos, dejando tras de sí un hueco, un vacío. Abro el libro que estoy leyendo, de Bobin, dice:
"Estoy en la cama, pero no he abandonado totalmente el cuerpo del sueño, un cuerpo macizo, arcilloso, sin forma. No me muevo, mantengo los ojos cerrados y escucho el rumor del mundo por la ventana entreabierta (...). Esta percepción matutina de los sonidos me produce, desde mi más tierna infancia, una dicha enorme. Es ella quien me enseña de nuevo la gracia de estar vivo. Todo está ahí, no falta nada.."
El perro se ha callado y ya sólo se escucha el tintineo constante de la lluvia, el ruido de algún coche, el temblor de las ramas sacudidas por un viento apagado, mudo.. Pienso en las palabras de Bobin y sé de lo que está hablando: la dicha pertenece a la intimidad. La alegría surge precisamente de la sencillez que acoge lo hermoso de la vida sin plantear más preguntas, sin pedir nada porque todo se nos ha entregado.. Una sonrisa, un abrazo, la ternura de unos ojos, la alegría de las flores, el agua clara, pura, transparente, el rocío, la niebla y el frío, el canto de un ruiseñor o el aceite que humedece una rebanada de pan.
Una mañana te despiertas y quizá escuches esta misma lluvia, quizá haga frío, quizá no te apetezca levantarte. Afuera, escuchas el bullicio aún somnoliento de la vida: un gallo que canta, si vives en el campo; un café que humea; el despertar cansino de algún coche. Una madre acompaña a su hijo, un hombre barre la calle, el trino de los pájaros ..
Quizá recuerdes lo último que hiciste anoche antes de ir a dormir. Tres rosas dibujan una acuarela en el espejo de tu habitación. Su luz resplandece coqueta, misteriosa, como una mancha de aire que tiñe el espacio. A tu derecha, un grabado, un dibujo hecho a carbón, el libro que estás leyendo. Cierras los ojos y decides seguir durmiendo. Sabes que la vida prosigue allí fuera..
Y das gracias.


lunes, febrero 19, 2007

Vaciar papelera

Gracias a los increíbles avances de la informática, la realidad virtual ofrece múltiples opciones privilegiadas que la realidad monda y lironda, la realidad de siempre vamos, no contempla ni de lejos. Qué bien nos iría en la vida si la vida nos diese opción. Por ejem, la mítica opción buscar, y las no menos fascinantes cortar y pegar. No sólo encontraríamos enseguida esa bufanda extraviada o un amante desaparecido, sin perder horas ni poner toda la casa patas arriba, sino que por el procedimiento de tomar un poquito de allí y pegarlo a un trocito de allá, podríamos fabricarnos una identidad propia que no nos diera más disgustos.
Otra opción que me encantaría tener en la vida es la asombrosa seleccionar todo, que de tan abusiva es ya metafísica, pues si se selecciona todo qué forma de seleccionar es ésa.. Y sin embargo, qué maravilla para los dudosos/as. Otro gallo me hubiera cantado si, en determinadas encrucijadas, hubiese podido seleccionarlo todo y no se hable más, a la m.. que sea lo que Dios quiera. Pero acaso sería pedir demasiado, y como yo no soy codiciosa, seguramente me conformaría con tres opciones vulgares y corrientes de las muchas que existen en el mundo virtual, para descrédito del real, que es el que hay..
La primera, por supuestísimo; vaciar papelera. ¡Ahhh, si aunque fuera por unos breves instantes, pudiésemos vaciar la papelera! Pués no. Hay que vivir con la papelera a rebosar, como quien carga por todas partes una montaña de estiércol. Y que me decís de la drástica; apagar el equipo.. Lo que yo daría por apagar el equipo de vez en cuando... paafff; apagado. Pero sin duda mi opción favorita sería guardar como. Da igual lo que te suceda, porque lo guardas con otro formato y ya es otra cosa. La realidad facilita esa opción, pero defectuosa, y cada vez que guardas como, no guardas nada y casca el disco duro. ¡Ahhh si pudiera guardar como! Bien mirado, la virtualidad ofrece muchas otras posibilidades que no hay en la vida, pero con las tres que digo yo me arreglaría..
El resto de opciones son adornos y de eso ya tenemos mucho en la realidad ;)

jueves, febrero 15, 2007


La ministra de Sanidad, que tiene un ligero aire de estreñida, dicho sea con el debido respeto y mejorando lo presente, parece que tras el tabaco, las maxi hamburgers, el alcohol, la bollería industrial, los refrescos edulcorados y otros productos de echarse entre pecho y espalda, la ha tomado contra el vino. Tal, que igual no se libra ni el vino que bebe Asunción, que según el cante popular "ni es blanco ni es tinto ni tiene color".. En el sector vinatero están que no se lo pueden creer, aún no en grado de alarma social, que eso depende de en qué termina el asunto, pero felices, lo que se dice felices y contentos no están. .
Lo que diga la ministra no es que vaya a misa, entre otras cosas porque en las misas se seguirá consagrando el vino, mira por donde. Pero ya de entrada suena a sin sentido, por no decir a despropósito. El vino inicialmente es un producto saludable y hasta recomendable, y ademas muy arraigado en nuestra cultura. A santo de qué ese intento de ""equiparación con los destilados a efectos de peligrosidad y adicción.."".
Blair, que ya debiera estar liando los bártulos, en plan "por lo que me queda de estar en el convento, me meo dentro..", aún le quedan ganas, por lo que se ve, de hacer de institutriz Rotenmayer, de momento prohibiendo en horarios infantiles la publicidad televisiva de la tira de cosas de comer y de beber desde el queso al mismísimo aceite de oliva, pasando incluso por el yogur griego de leche de oveja o las mayonesas bajas en calorías. Que no quiere gorditos ni gorditas, que tanto deslucen el uniforme Eton. Su dieta no la deciden sus padres, sino Blair vaya. Que sólo le falta a él y a los estadistas que piensan como él, multar a los padres que lleven a sus críos a comer a McDonald´s.
Pero bueno, que la sanidad pública es competencia del Estado y la salud individual, competencia de cada quisque. En cualquier caso al Estado le resulta mucho más barato invadir la esfera individual que gestionar como debiera, o sea bastante mas eficazmente, la pública.
O sea: Sanidad permite que los envasados alimentarios no especifiquen qué clase de "aceites vegetales" entran en su composición; el Insalud escatima minutos al diagnóstico en atención primaria; Tráfico advierte que no puede conducir por nosotros y en cambio permite la libre venta y promoción de vehículos que incluso pueden doblar la velocidad permitida; Interior cada vez se muestra más incapaz de garantizar la seguridad en las personas y las cosas; la lentitud de la Justicia hace con muchísima frecuencia prácticamente imposible la administración de la misma; los fatales "planes de enseñanza" parece como si tuvieran por meta el fracaso escolar; Hacienda sólo controla eficazmente los salarios y nóminas de las clases trabajadoras, ya les vale... en fin, qué nos van a contar de esa película, que no tengamos más que vista.

chinchin bonita!

miércoles, febrero 14, 2007

San Valentín

Tal día como hoy en Carpe Diem...

Imagen: "Le baiser" María Amaral

Además de la iglesia católica, y con mayor entusiasmo e interés que ella, hoy celebran San Valentín las joyerías, las floristerías, el corte inglés y hasta la hostelería, que, de capa caída en esta época del año, reviscola y lanza ofertas para presuntos enamorados.
Existe bastante confusión acerca de la figura de San Valentín; ¿Fué soldado, cura, obispo..? Parece que el San Valentín del 14 de febrero fué un sacerdote que acabó azotado y decapitado, ya sabemos como se las gastaban los romanos con quienes no eran santos de su devoción..El erróneo ascenso a obispo por parte de algunos puede ser debido a que existió otro Valentín que alcanzó el.. episcopado?? y que igualmente padeció martirio. Otro Valentín todavía hizo más carrera porque llegó a papa, aunque no a santo, pero todo eso ocurrió seis siglos después del que ahora nos interesa.
Os cuento la historia de una pareja norteamericana que, hace ahora siete años, intentando salir de una profunda crisis matrimonial, se fueron a ver: "Misteriosos Crímenes del Día de San Valentín" obra tradicionalmente escenificada, al parecer, la noche del 14 de Febrero. A continuación, la pareja se dirigió al hotel que tenía reservado y allí se pusieron morados, ciegos de champán para celebrar la reconciliación. El marido se quedó dormido y la mujer, que sabía un montón de instrumental quirúrgico, le metió un jeringazo en vena de ácido clorhídrico mezclado con algo más... El pinchazo cascó casi en el acto, pero faltaba la coartada. La dulce esposa prendió fuego a la cama del fiambre y salió disparada, chillando y pidiendo auxilio para su maridito... Pocos días después la trincaron, la juzgaron, y, antes de llegar al siguiente Sant Valentí, la condenaron a un puñado de años. Eso ocurrió en el estado de Maryland, donde parece ser que no hay pena de muerte, pero sí tienen cadena perpetua...

En fin, que hay amores que matan; que cada uno celebra San Valentín como quiere, que hay gente muy pirada por ahí, y que yo, para compensar un poquito esta historia valentiniana que acaba de forma tan... macabra.. os quiero detallar unas hermosas palabras sobre el amor. Ahí van:

-"No ser amado en una simple desventura; la verdadera desgracia es no saber amar"- Albert Camús.
-"La capacidad de reir juntos.. eso es el amor"- Françoise Sagan.
-"Quien puede decir cuanto ama, pequeño amor siente"- Petrarca.
-"El amor es el único deporte que no se suspende por falta de luz"- Noel Clarasó.
-"Ningún amor puede sustituir al Amor"- Marguerite Duras.
-"El amor es el olvido del yo"- Amiel.
-"No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual". - Groucho Marx
-"El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución"- Groucho Marx
-"El primer año es el difícil,los demás, son imposibles" - Isidoro Loi
-"Seguramente, existen muchas razones para los divorcios; pero la principal, es y será la boda". Jerry Lewis;)

..Estas se me escaparon! ¡Feliz San Valentín!.

Etiquetas:

domingo, febrero 11, 2007

Rosa ética


Debe pedir perdón la rosa por sus espinas?
La piedra... ¿debe disculparse por su dureza?
¿Rendirá cuentas el cristal por su transparencia?.

No puedes comprender lo que pesa una montaña si pones una piedra en la palma de tu mano. Pero es posible, puede ser, que percibas su quietud, su desgaste mineral, su ausencia de latido, su aspereza...
No puedes, confinada a la intemperie, contemplar todas y cada una de las estancias de las casas mirando sólo a través de la mirilla de la puerta. Aunque puedes, seguro que puedes, sí eres capaz de formarte una idea acerca de sus habitantes, si los tuviera..
Imposible desembalar una vida de sus páginas, las palabras no bastan, ni la interpretación, sea la que fuere, de esas palabras, espinas, piedras o cristales...
Imposible acortar el tiempo, tela negra deshilachada por el rasgar de la imaginación y la memoria, trazar los perfiles reales o ficticios del pasado, de lo que fué y lo que pudo ser, de los diversos presentes que pugnan por ser presentes, de los futuros que pudieran acontecer.
No puedes desaparecer sin más..

¿Deben las espinas perdonar a la rosa?
Piensa, vuelve atrás, vuelve a la sonrisa de la que todo nace. En este trance germina lo que está por nacer...
Y despunta el día


Etiquetas:

jueves, febrero 08, 2007

Tópicos


Nos encanta llenarnos la boca de tópicos. Da el pego y parecemos inteligentes, leídas, o viajadas..
* "La India te cambia la vida", dice ella mientras engulle unas tostadas untadas de caviar de Beluga y se quita las motas de polvo que se han posado sobre sus zapatos Prada. "Viajar a ese país me enseñó que se puede ser feliz con poco". Ja..
* "Todas las rubias son tontas". Y, automáticamente, nos golpea la imagen de Paris Hilton, agarrada a ese perrito medio ratón medio ardilla, con el que se pasea sobre las alfombras rojas del mundo. El intelecto de la señorita Hilton brilla por su ausencia, aunque también existen las Sharon Stone o las Charlize Theron que tienen mucho de color dorado y poco de bobas.
* "Los hombres no lloran". Supongo que no lo dirán por Bustamante. Al cantante le basta atisbar a una fan sosteniendo una pancarta, o enviándole un trozo de su ropa interior, para comenzar a echar lágrimas como si de un sensiblero cualquiera se tratara.
* "Todos los políticos son unos cantamañanas". Mmmm... Dejadme pensar. Seguro que, más adelante, me vendrá a la mente el nombre de un figura que desmonte el tópico..
* "Los andaluces son muy salerosos". Así, a bote pronto se me ocurre que Carlos Cano (que en paz descanse) no era, precisamente, un ejemplo de la famosa algarabía andaluza.
* "El Madrid es el mejor equipo del mundo". Cierto. La crisis por la que pasa (desde hace un montón) es sólo la excepción que confirma la regla.
* "Los hijos son lo más maravilloso que puede sucedernos". Y dale con la idea new age de que la maternidad y la paternidad nos hacen entender la cuadratura del círculo.
* "España huele a ajo". He ahí una muestra de que las morenas, por muy Victoria Beckham que sean, no tienen por qué ser más inteligentes que las rubias.
* "Los alemanes son los causantes de los destrozos urbanísticos en Mallorca". . Hay algún constructor por aquí???
* "El amor verdadero dura para siempre".. * "los sudamericanos son melosos".. * "la juventud está desencantada".. * "todos los catalanes son unos tacaños" oo * "los mallorquines son unos sosos a quienes no les va la marcha..". Ahh, no.. Por ahí no paso. A los de esta isla nos basta cualquier excusa, por pequeña que ésta sea, para echarnos a la calle. La carencia de actividades colectivas provoca que nos agarremos al clavo ardiente de cualquier concierto, de la música pachanguera y de una hoguera en donde asar la sobrasada con los amigos. Nos gusta pasarlo bien como a cualquier hijo de vecino, vamos. De la diversión, también se vive.
Y, por más que lo intento, no me viene a la cabeza qué político puede desmontar el tópico de que todos son unos cantamañanas. .
** A la mujer casta, Dios le basta.
..ya te digo..

lunes, febrero 05, 2007


No puedo con ellos.
Su simpleza, su exhibicionismo, su horrible cursilería. Sus constantes bromitas y los ridículos vestidos de las actrices, sus interminables fiestas, que son todavía peores que sus películas. Todo es insoportable en el cine español. No puedo con ellos, no hay manera. Pero es que ni siquiera los esforzados espectadores capaces de tragarse películas suyas aguantan ese muermo ceremonial de los Goya. Cada año desde hace ya la tira, se lo repite todo el mundo: Que abrevien, por favor. Que se callen. Que se premien lo que se tengan que premiar, se lloren unos en brazos de otros, sacudidos por incontrolables emociones (se trata de gente muy sensible y creativa..) y enseguida cada cual a su casita. Un poquito de dignidad por favor, que hay gente mirando. Pero no escarmientan, incluso se crecen en cada nueva edición. El cine español casi nunca tiene nada que ver con la vida, pero tampoco con el entretenimiento, lo suyo son los temas (candentes). Que si la prostitución (con prostitutas de verdad recogiendo premios ante el embeleso de la concurrencia), que si la violencia juvenil, que si la soledad, que si yo que sé.. Estos temas no surgen así como así; sino que se abordan directamente y se cargan de lecciones y moralejas. "Me propuse abordar el tema de la incomunicaciòn" "En esta peli abordo lo de la prostitución, que no lo había abordado casi nadie todavía..".
De verdad, no puedo con ellos. Cuando una de ellas se puso a dar saltitos, y temiendo otra tanda de palabrería, me dormí entre pesadillas..

viernes, febrero 02, 2007

Como una suave caricia..

Imagen; National Geographic

El tibio sol del otoño suele acariciar, con suavidad, nuestro rostro, al igual que la brisa.
Una ligera y tranquila llovizna también puede hacerlo; pero las gotas de lluvia parecen acariciar siempre.. mas bien los cristales de nuestras casas mientras van rodando poco a poco por ellos, o las hojas de los árboles, o los surcos de la tierra.
Los copos de nieve, en cambio, parecen acariciarlo siempre todo. Con suavidad.. En silencio..
Los poetas, los escritores, los músicos pueden conseguir acariciar nuestros espíritu con sus versos, con sus palabras, con sus acordes, con sus creaciones.
Hay personas que acarician o abrazan a otras personas para intentar que puedan desvanecerse el miedo o la angustia que puedan estar sintiendo, o para infundirles esperanza, si están cansadas o enfermas.
Las miradas también pueden acariciar; al igual que algunas sonrisas...
Es posible vivir, incluso durante mucho tiempo, sin que nadie nos acaricie nunca, pero todos los seres humanos anhelamos ser acariciados, aunque en la inmensa mayoría de los casos sólo por personas concretas, las mismas que quisiéramos poder acariciar..
Las caricias de los enamorados necesitan siempre tiempo y ternura para poder cobrar todo su sentido. Las personas que se aman lo saben bien, y por ello se demoran en cada caricia, como si intuyeran que en cada una de ellas está presente una cierta forma de eternidad, la del instante compartido que quisiéramos que se detuviera y no acabase nunca.. nunca...

hits