lunes, febrero 05, 2007


No puedo con ellos.
Su simpleza, su exhibicionismo, su horrible cursilería. Sus constantes bromitas y los ridículos vestidos de las actrices, sus interminables fiestas, que son todavía peores que sus películas. Todo es insoportable en el cine español. No puedo con ellos, no hay manera. Pero es que ni siquiera los esforzados espectadores capaces de tragarse películas suyas aguantan ese muermo ceremonial de los Goya. Cada año desde hace ya la tira, se lo repite todo el mundo: Que abrevien, por favor. Que se callen. Que se premien lo que se tengan que premiar, se lloren unos en brazos de otros, sacudidos por incontrolables emociones (se trata de gente muy sensible y creativa..) y enseguida cada cual a su casita. Un poquito de dignidad por favor, que hay gente mirando. Pero no escarmientan, incluso se crecen en cada nueva edición. El cine español casi nunca tiene nada que ver con la vida, pero tampoco con el entretenimiento, lo suyo son los temas (candentes). Que si la prostitución (con prostitutas de verdad recogiendo premios ante el embeleso de la concurrencia), que si la violencia juvenil, que si la soledad, que si yo que sé.. Estos temas no surgen así como así; sino que se abordan directamente y se cargan de lecciones y moralejas. "Me propuse abordar el tema de la incomunicaciòn" "En esta peli abordo lo de la prostitución, que no lo había abordado casi nadie todavía..".
De verdad, no puedo con ellos. Cuando una de ellas se puso a dar saltitos, y temiendo otra tanda de palabrería, me dormí entre pesadillas..

34 Comments:

At 11:16 a. m., Blogger gotomax said...

Hola, si es que quien te manda estar mirando ese programa. Hace años que en casa ni se nos ocurre asomarnos a estas galas de autobombo. Hemos pasado de las películas sobre la guerra civil (este 2007 harán unas cuantas seguro)a la chabacanería de Almodovar y su troupe. Que se conozca el cine español en EEUU por películas como las suyas me da cierta verguenza. Luego vienen aquí y se piensan que andamos en los 80 y que los españoles somos una pandilla de drogatas-pajilleros-psicópatas-pastilleros-gritones-maleducados, que nos apareamos por la calle sobre los capós de los coches y que por casa se va en pelotas haga frío o calor.
Ahora que no se me lea en tono fachoide, ni mucho menos. Pero esa imagen que exportamos difiere mucho de lo que en realidad somos.

Peeeeeedroooooo, que igual gano yo también un Oscar...pues que le aproveche, pero que le ponga una gomita por encima que nunca se sabe quien lo ha tocado antes.

Toma ya, un discurso patrocinado por la asociación de espectadores aburridos. Hasta otra y gracias por tu visita a mi blog (que es el tuyo también).

 
At 12:10 p. m., Blogger Vzqz said...

Goya y tedio van unidos de la mano. Aquí no se crea nada, se limita a copiar lo que viene del extranjero, sobre todo de los USA, lo empaquetan como producto propio y comete sus mismos errores. Todo es basura, todo es política y si no, mira lo del andrajoso ese del Almodóvar este año. Es basura. Una mierda. Y pa colmo la estatua es fea.

 
At 1:19 p. m., Blogger almena said...

Zapping, querida Azzusa.
Es el único remedio.
:)
Un beso!

 
At 2:22 p. m., Blogger Nacho said...

Toda la razón, Azzu. Mi hermana es amiga de una académica de cine conocida y lo único que hago es parasitarla todas las películas cada año.

Lo que más me alucina es cuando van de intelectuales y de que son líderes de la moral pública o de la Opinión. Cuando, en realidad, la mitad no ha leído ni un libro. Y la otra mitad está en ello. El primero, por supuesto.

Un besorrio, guapetona.

 
At 7:07 p. m., Blogger rh said...

Azzura, lo primero: ya hice el post literario, tarde, pero lo hice :)

lo segundo: vaya, otra persona que piensa como yo en algunas cosas. Mira, yo pienso que el cine español no es malo, creo que se hacen películas muy malas, malas, buenas y muy buenas. REalmente las hay muy buenas y a mí me gustan pero.... no puedo con tanta tontería, de verdad. Nunca soporté a los actores, actrices y directores dándose pábulo con cada trabajo. Dios! qué pedantes son! a ver, ¿por qué no hablan de su trabajo con normalidad?? ¿por qué se creen astronautas todos ellos?En cada nueva película muchos creen que han reinventado el mundo o descubierto un nuevo universo, pero bueno hombre!, si es buena no hace falta que tú lo digas! Y lo de los Goya....ejem... alguno se pasan la vida criticando el cine americano y los oscars y luego intentan repetirlo con alfombra roja y todo. Y por no hablar de los que salen pitando en cuanto suena alguna oferta de allí..en fín. Yo pediría un poco de humildad y autenticidad: menos tontería.

Un abrazo fuerte Azzu.

 
At 10:37 p. m., Blogger azzura said...

Si tienes razón Gotomax.. pienso mas o menos igual, pero sabes? tampoco mepreocupa mucho lo que opinen Bush y sus secuaces,menuda panda..ejemm
ahh y bienvenido;) un placer..

Sergio; a ver cuando cambia un poquito todo ésto, y la música igual no crees?

Almena; si apenas veo la tele ya vess.. y encima me pillan;) un abrazo!

Nacho; pero si así da gusto! estais todos de acuerdo;) yo que esperaba una polémica.. saluditos

Gracias de nuevo Zoeey;) ya lo leí y me encantó. Y en cuanto a lo que comentas, sin desperdicio, me quedo con ese final;
"Yo pediría un poco de humildad y autenticidad: menos tontería".. total ! ;)) Un beso enorme*

 
At 12:11 a. m., Blogger C. W. Karl said...

Cuando intereses subalternos se superponen a los el arte, este último se transforma en algo que utilizando un eufemismo se puede decir que es bizarro.


Besos!
Charly

 
At 2:02 a. m., Blogger Athos said...

Es la cumbre de la petardez.
petardos con aspiraciones, petardas ambiciosas y creídas, realmente el cine español es una mierda, porque además, y salvo raras excepciones,..A LOS ACTORES NO SE LES ENTIENDE LO QUE DICEN!!, no tienen ni idea de lo que es una buena dicción, y los directores son nefastos.
y encíma nosotros les tenemos que patrocinar esos bodrios!

En cuanto a las famosas galas, ..pues, queriendo copiar la horterada americana.
Un horror

Besos

 
At 6:30 a. m., Blogger Clarice Baricco said...

Tan harta quedaste que me has contagiado.
tienes la razón...

Abrazos preciosa.

 
At 9:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues si, pues es verdad que la inmensa mayoria del mundillo este, me repatea un tanto las entrañas. Este afán por reivindicarse como progres, bohémios y demás definiciones del pelo, les viene mas que grande. Y si, es cierto, en el mundillo de la música se replica lo absurdo. Eso si, muy progres y muy bohemios, pero tan falsos e ignorantes, que les falta tiempo para salir corriendo a chupar el culo de los jerifaltes de la SGAE y derivados.

Estos son, lo que Andy Warhol al mundo del arte, o Joko Ono a la música. Tal cual.

Y si, tambien es cierto lo que comentas del cine nacional. Pero yo, mas que atreverme a criticar la calidad de nuestras producciones, lo que nunca he llegado a comprender, es ese estado de angustia que siempre impregna todos los guiones. Vamos a ver señores, que queremos ir al cine a divertirnos, a olvidarnos de nuestras frustraciones, angustias y depresiones diarías, no a que ustedes sigan metiendo el dedo en la llaga. ¡¡¡ Que puta manía !!!

Y estoy convencido de que tenemos directores y actores que serían capaz de hacerlo bien. Un ejemplo muy claro lo tenemos en Amenabar. Empieza rodando Tesis, y termina haciendo Mar adentro. Me deprimo, me deprimo, me deprimo.

Ala, que ya está.

P.D. no se me olvida el meme, estoy en una temporada poco productiva. Besotes.

 
At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jon.. pero si en el mundillo de la moda española pasa lo mismo.. somos mas gobernables que un pitufo por lo visto. No te precupes por el meme, aunque me gustará mucho leerlo;). Musutxuss

Clarice.. espero contagiarte mas bien el buen humor reina;) gracias por tus palabras, Cariños..

athos; tienes razón;) no se les entiende a la mayoría.. lo tienen todo pues!!

Charly; muy cierta tu frase.. contenta de tu visita;)
Buen día! un gran abrazo

 
At 1:50 p. m., Blogger Jesús said...

Vaya aquí tienes uno que disiente de casi todo lo que te han dicho. Qué bien se siente uno cuando le alagan la orejita eh?
. No es que me entusiasme la ceremonia de los Goyas pero de eso a tachar de tan mediocre el cine español ..pues que no caramba, que también hay buenas películas y buenos directores.
No seais tan tremendistas.
Saludos con respeto, pero disintiendo

 
At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero si me parece muy bien que discrepes Jesús;) también como tú soy tolerante. Te agradezco la visita y comentario, luego iré a visitar tu espacio. Un abrazo!!

 
At 2:55 p. m., Blogger Casa Macuca "Conin" said...

besos llenos de glamour,ji,ji,ji

 
At 3:26 p. m., Blogger @Intimä said...

Ayssssssss yo no lo veo por lo mismo jajaaj, xiquilla con las cosas que hay que ver quien te manda a estar viendo tanta falsedad mi niña.
Besitos

 
At 5:53 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

sí. incluso ese juego de pantallas y siliconas, agota.

 
At 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso me ahorro yo, las pesadillas, nunca he visto una ceremonia de los Goya, el cine no es lo mio.

Besitos Azzurita

 
At 9:40 p. m., Blogger troya said...

azzura tranquila, no sólo es el cine español y no es solamente el cine. toda la vida contemporanea está impregnada de la similucación farandulera de la simplicidad.

post-data regalame tu sombrero por ocultar la belleza

 
At 10:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y por que nos os poneis a hacer cine vosotros...listillos o hacer musika...o arte..dejais vuestras nominas y vuestra vida de pantxitos y o mojais y os poneis a dirgir un guion..y no precisamente de vuestar vida casamentera y procreadora...
A ver si ahora tenemos que ir todos a reir al cine y ver pelis de disney...
A ver hay algun licenciado en audiovisuales???? o en cine???
... y es me juego lo que sea que luego os veis toda la mierda de progamas televisivos....
series y demas bazofia y española.
ale saludos.

 
At 11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Besos Trini, a mi el cine me encanta, la gala d elos goya no;))

Saludos Gonzalo, supongo q será por un estilo en tu pais;)

Besos Gabriela, Darilea bona nit!

 
At 12:28 a. m., Blogger azzura said...

Musutxuss DUENDE**

Troya.. dime donde quieres que te lo mande;) bienvenido eh?

 
At 1:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola azzurilla,
no me suele gustar el cine español pero... el laberinto del fauno me encató, la he visto dos veces ya, incluso la segunda vez me atrapó la historia, y eso que es un cuento.
la gala es otro cuento pero... quizá sea necesario, para la autocomplacencia de quien lo disfruta, o para de la crítica, como la tuya, de quien lo cuestiona.
Me ha gustado el laberinto del fauno, sí. Un beso azzurilla.
Sugea.

 
At 2:26 a. m., Blogger Guillermo Gnomo said...

Estoy adentrando en estas palabras intersticiales que pueden calar hondo en lo profundo y merodear el sueño gracias por dejarme ingresar

 
At 8:23 a. m., Blogger Noa- said...

Esto nos pasa por querer comportarnos como americanos, con premios al estilo americano, en vez de crear algo con estilo e identidad propia.

Saludos

 
At 10:52 a. m., Blogger azzura said...

Gracias Sugy, me has dado una gran alegría.. me imagino que lo sabes;)Visto así con calma, y como tu lo expones, pués creo que tienes razón..Y sí, voy a ver esa peli, me apetece un montón. Un abrazo Sugea, ya hablamos;)

Menta.. bienvenido/a gracias por tus palabras.

Noa..un pelín copiones si puede que seamos niña;) un abrazo vale? q tengas un buen día

 
At 11:09 a. m., Blogger Antona said...

Parece que no te gusta mucho el cine español.Jajaja
salu2

 
At 11:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no Antona.. pero respeto todas las opiniones que conste;)) Saluditos!

 
At 11:45 a. m., Blogger Unknown said...

es verdad, a muchos actores españoles no se les entiende nada, el mejor ejemplo, Paz Vega, soy incapaz de entenderle una frase completa (no es paz vega la que hizo spanglish?, esa), me pregunto cómo es que no se da cuenta quien la dirige...

el laberinto del fauno es una película genial, pero no es española, es mexicana, aunque tema y actores sean mayoría españoles, el director (que es el cuenta), no.

amenábar es un buen director que hace buenas películas.

aquella de "los otros" fué una película muy buena, no?

y si, el resto de peliculas "de la calle" son el colmo de la depresión, y las de almodóvar todas iguales.

oscar a la mejor actriz para meryl streep en... devil wears prada!!!

wwwwwooooooooowwwww, bieeeeeeeennn!!!! si! si! si!

 
At 11:59 a. m., Blogger Kepa said...

no podría estar mas de acuerdo, aunque claro, si a mi em dieran un premio...quizas haría lo mismo.

Besos

 
At 1:16 p. m., Blogger BIOKinta said...

Hola Azzu wapa.

Quería recomendarte esto de un compatriota, creo que te va a gustar:

http://www.itoitz.blogspot.com/

 
At 5:57 p. m., Blogger azzura said...

OK k010t.. luego desde casa entraré y lo leeré detenidamente y ya te cuento! graciess

kepa; pues igual sí! quien sabe..

tu; lo de la dicción fastidia muchísimo niña, y mira de Amenábar me gustó un poco Tesis, pero para mí Los Otros es como una ligera copia de Sexto Sentido.. para mí eh?

Muchos saludos

 
At 9:09 p. m., Blogger ka said...

posss a mi hay peliculas españolas que me gustan mas que otras extranjeras...(azuloscuroasinegro, piedras,volver...) pero no kiero opinar mucho a ver si me vas a atacar que te noté un poco cabreááá :p
por cieerto, hablando de cine, vi este finde aquella pelicula q aconsejabas en un post, la de Isabel Coixet "cosas que nunca te dije" ea, me encantó ;) y que conste que la bajé porque hiciste referencia a ella, que si no, no sabia ni su existencia!si me recomiendas mas de ese estilo, soy toda oidos eh!digo ojos!:p
un abrazo Azzura

 
At 9:44 p. m., Blogger azzura said...

Que no KA..tranquilaa que no es todo tan así;)). Ya ves esa película, que por cierto me gustó mucho, es española/USA, aunque rodada en inglés y los intérpretes tienen poquito de españoles: Lili Taylor), Andrew McArthy, Debi Mazar, Alexis Arquette, Leslie Mann, Richard Edson,... todo ésto con la ayuda de google claro
Un saludito

 
At 10:44 p. m., Blogger CEL said...

Yo me ahorre el astio, hace años que nos los miro, y Almodovar no he visto ninguna peli suya,no soy muy de cine, pero en fin no te enfades!!, que podemos elegir y lo mejor es apagar el TV y leer un rato.

Besitos.

 

Publicar un comentario

<< Home

hits