lunes, noviembre 26, 2007

Cuando amamos..

En el precioso libro La gaya ciencia, Nietzsche escribió uno de sus aforismos para mí más hermosos: "Cuando amamos, quisiéramos que nuestros defectos quedasen ocultos, pero no por vanidad, sino para que la persona amada no tuviera que sufrir.."
Pienso que quien ama quisiera parecer un dios y eso tampoco por vanidad. Es ésta, para mí, una reflexión especialmente hermosa y sugerente sobre el amor, que tendría el mismo valor y el mismo sentido tanto en el caso de aquellas personas que aman y son correspondidas, como en el de aquellas otras que aman y no lo son, porque aunque es una reflexión que parte de la conciencia de nuestras propias imperfecciones, de nuestras dudas, de nuestros miedos, que es una conciencia común a todos los seres humanos -bueno, a casi todos...- pues reconoce nuestra capacidad para intentar ser mejores, para intentar ofrecer lo mejor de nosotros mismos, pero no por egoismo, sino pensando únicamente en el bien de la persona amada, bien que a veces supone nuestra propia renuncia, nuestro propio alejamiento...
Pero es que además, cuando amamos nos encontramos absolutamente indefensos y desprotegidos, porque todas las barreras que levantamos diariamente en nuestra vida cotidiana para poder protegernos; la ironía, la impasibilidad.. las retiramos y entonces somos más frágiles y vulnerables que nunca, y si alguien quiere hacernos daño, puede conseguirlo, aunque, a la vez, somos también más nosotros mismos.
En realidad, quizás sólo somos nosotros mismos, quizás sólo estamos de verdad vivos, únicamente entonces;
cuando amamos..

36 Comments:

At 12:49 a. m., Blogger la perra said...

cucuuuuuuuu! soy el primero en postear(jo , que malo es eso de currar de madrugadas). Te confieso que cuando he amado , he recorrido medio país en busca de ella , como me pasa actualmente o crucé un charco hasta Palma (más exactamente hasta Secar de La Real) para intentar poner sentido a mi vida por aquel entonces pero no lo conseguí.
Es dificil mantener la cabeza en su sitio cuando el corazón va 100 kms por delante de ti. Pero hay que reconocer que es una sensación que mola un montón. Yo intento estar cada día más enamorado que el dia anterior... por lo pronto lo llevo haciendo casi 7 años.
Muchos besos desde el micro.
La Perra

 
At 6:20 a. m., Blogger Miguel Schweiz said...

Lo que has escrito Azzura... Sí, estoy totalmente de acuerdo porque ese es otro de los aspectos que nos da el amor: ser mejores, superarnos para hacer feliz a la persona amada; tanto, que hasta puede descartarse la vanidad, como si ésta fuera totalmente innecesaria.

 
At 8:03 a. m., Blogger nick said...

..el amor...el amor...el amor.
Cro que lo ùnico que nos mejora es el amor, entendido como lo mejor que uno puede dar y recibir. "Sin amor no existe luz, no existo yo y no existes tù". Eso dice mi canciòn "para amar".Y no es para hacer alarde de lo que escribo, sino para decirte quesin amor no somos un carajo.

Un besìck
Nick

 
At 9:11 a. m., Blogger azzura said...

La perra; lo que hiciste en aquel momento es lo mas coherente.. sin duda;) De no haber reaccionado así está claro que sería un capricho momentáneo sin más.. Gracias por la música, me gustó hablar contigo! besito cuídate.

Hola Miguel! gracias por tus palabras, es bonito verte por aquí;) Que tengas una feliz semana, un beso

Nick.. me gustaría escuchar esa canción: Sin amor no existe luz, no existo yo y no existen tú.. un poco drástico pero me gusta eh? un besick;)

 
At 11:39 a. m., Blogger almena said...

Qué cierta la cita de Nietzsche.
Creo que amar es el mayor estímulo para superarse, para aspirar a la perfección.

Un beso

 
At 1:09 p. m., Blogger el_Vania said...

Qué cierto es lo que dijo Nietzsche... cuando amamos queremos esconder los defectos... y qué cierto es lo que tú aseveras... al amar, nos sentimos vivos!
Preciosa reflexión.
Salud/OS!

 
At 4:31 p. m., Blogger K010T said...

Gracias Azzu.

Gracias por incitarme a la reflexión. Y he de confesar que le he dado un poco la vuelta al agumento. ¿No nos llevara este deseo de acercarnos a la perfección a dejar de ser quien realmente somos? ¿Es posible llegar a conseguirlo por mas que amemos? ¿Es bueno realmente esconder temporalmente (mientras dura el periodo de enamoramiento) quienes somos, para enseñarlo pasado un tiempo?

Besos

 
At 12:46 a. m., Blogger digler said...

tienes razon,creo que cuando amamos nos liberamos de todo rastro superficial y quedamos tal y como somos, en una verdad absoluta que nos impulsa a entregar todo lo que hay en nuestro interior

 
At 6:55 p. m., Blogger amiguis said...

Es así como dices..a veces en el amor pensamos que unirnos significa ser uno! y ahí escondemos nuestras debilidades...si entendiéramos que seguimos siendo dos.!.aceptándonos tal cual somos..aprender del otro..sin renuncia! porque AMO...
no es fácil..es una decisión que lo acompaña un sentimiento..que se inpregna en el corazón...
cariños AZZU!

 
At 9:03 p. m., Blogger Hormiga rebelde said...

Amar no tendría que ser solamente hacia otra persona, tenemos que amarnos a nosotr@s mism@s, lo que hacemos, lo que vemos, lo que proyectamos...asi nos amaran por lo que somos.
Bonito post y bonito video, me ha encantado. Genial la canción de Shakira...y con subtitulos y todo!!!

Un abrazo gratis desde cerca.

 
At 12:32 a. m., Blogger Ricardo Calderón Inca said...

Es preciso lo que dices en conclusión: nosotros mismo podemos dañarnos si nos proponemos.
Es cierto que el amor es como un broquel agujereado, donde cualquier saeta puede atravezarnos sin piedad alguna, hasta derramar luces dolosas... muy interesante Nietzsche...gracias por ese dato.
El amor es relativo!!!

"Hacer el amor con la mujer del prójimo"
(¿no somos todos prójimos?)

Blas de Otero - Tu vientre y otros resabios

 
At 12:41 a. m., Blogger Protheus said...

Nietzsche es un gran escritor y un pésimo filósofo. La cita que haces de él es hermosa en verdad; pero prefiero el desarrollo que haces del tema, sensual, sentido y poético. No tiene desperdicio.
Por un amor así, yo recorrería el mundo y cometería cualquier desvarío.

 
At 12:27 p. m., Blogger Jok€r said...

es increible la reflexion de Nietzsche y sobre esa reflexion la tuya, muy verdsadera muy hermosa.
aca dejo otra de el Valientes, despreocupados, irónicos, violentos, así es como nos quiere la sabiduria" un beso nos leemos!

 
At 4:09 p. m., Blogger Jorge said...

bello post Azzu... me hizo reflexionar porque me das perspectiva de como cosas que podrian ser vistas como egoistas en realidad no lo son. Pero esque asi es, el amor no es amor si hay egoismo en el...

un beso!

 
At 6:41 p. m., Blogger Sol said...

pues si, pero mira, mejor ser uno mismo y frágil y expuesto que no ser uno mismo y soportar el peso de una coraza

 
At 8:19 p. m., Anonymous Trini said...

Quizá, aunque en verdad te digo que espero estar viva en más ocasiones, porque si no, menudo porvenir...

Siempre queremos ser perfect@s para quienes amamos y creo que, en realidad, lo somos. Cuando dejamos de serlo o lo dejan de ser ellos, el amor se contrae...

Besos

 
At 9:24 p. m., Blogger george said...

Hay quien dice que para el acto sexual no hace falta el verdadero amor...
Digo, solo con el amor profundo consegimos la completa penetración del alma el uno con el otro,
no hay peligro si eres indefensa/o, solo así se derumban "todas" las fronteras.

un abrazo

 
At 9:53 p. m., Blogger .:*:. Ferípula .:*:. said...

Preciosas palabras...
Cuando amamos, somos tan vulnerables y a la vez tan fuertes...qué paradoja, no???
Hermoso!!!
______

Azzurita!

Es en el pie...puse un dibujito :P
Como expraño la pizarra...colgué la lámina en el blog! :)))

Besos y gracias por el aliento! Muá!

 
At 11:54 p. m., Blogger azzura said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:56 p. m., Blogger azzura said...

Feri; pensaba que era la rodilla.. si pronto vas a estar bien ya verás, luego con las prisas otra vez;) mil besos niña, cuídate ok?

George..eso o el sexo tántrico; el placer del amor lento... sabías que los tántricos incluyen 69 artes amatorias? Cantar es hacer el amor, bailar, tocar instrumentos musicales, tatuar, areglar flores, leer, preparar adornos, argumentar y razonar,cocinar, hacer gimnasia.. bueno así hasta 64, de las cinco restantes ya hablamos otro dia;) Un beso!

 
At 12:02 a. m., Blogger azzura said...

Trini.. cuando dejamos de serlo el amor se contrae.. que fuerte no? ehh que pronto voy a ir a Sevilla!

Sol; pues también tienes razón, en fin.. que gracias por pasarte y un abrazo

Jorge, todo según el color del cristal.. ya sabes, besitos;)

gracias jok$r! me alegra que te guste, saludos y nos leemos sí;)

 
At 12:13 a. m., Blogger azzura said...

Gracias Protheus, yo también por un amor así recorrería el mundo y haría cualquier cosa. Es muy bonito lo que dijiste.. gracias de nuevo!

Ricardo Calderón; se bienvenido, gracias por tus palabras, un saludo!

Hormiga; pues fantástico si te ha gustado! tu que eres especialista en vídeos, es un honor;) besitos desde dos calles mas abajo no??

Bona nit! mañana os sigo leyendo aquí y en vuestros blogs

 
At 12:44 a. m., Blogger Kepa said...

¿por que ocultar los defectos? ¿acaso no son hermosos?¿acaso no nos dan personalidad? ¿no es mucho más poetico enmorarse de una imperfección?....

 
At 8:12 a. m., Blogger Jesús said...

Cuando de ama de verdad no hay defectos. Todo se enmascara, todo se tapa , todo lo malo desaparece como por encanto. Que se lo digan sino a la cisne aquella del lago que cuentas en tu otra entrada que me ha hecho reir con ganas. Pero en fin yo creo que por muy animales que sean los animales, los humanos a veces somos más animales que toda la fauna mundial junta.

 
At 11:12 a. m., Blogger azzura said...

Almenita: también yo creo que tienes razón;) un abrazo reina, que tengas un buen día

Vania; buen día también para tí;) gracias una vez mas por pasarte por aquí, me encanta verte

k010t; probablemente tienes razón, pero no creo que haya solución Ion, tu última pregunta me dejó pensando a mí también.. venga ya hablamos;) un besito

digler; gracias por tu visita y comentario, un saludito

Cariños para tí también amiguis;) me gusta verte por aquí

Kepa; creo que sí, supongo que sí..;) musus Kepa que tengas un puente divino!

Jesús; el hombre.. un animal mas? hay una frase; todo hombre lleva dentro de sí una bestia salvaje, supongo que la conoces;) un abrazo muy fuerte Jesús, se te quiere un montón!

 
At 11:29 a. m., Blogger fgiucich said...

Cuando se ama, nos entregamos de cuerpo y alma sin medir ningún tipo de consecuencias. Si el destinatario de ese amor hace los mismo, el camino es un cuento de hadas; al contrario , no tenemos forma de defendernos y cuando viene el golpe, se tarda mucho tiempo en recuperarse. Abrazos.

 
At 12:27 p. m., Blogger Darilea said...

En mi opinión el amor nos ayuda a ser mejores personas.
Besitos

 
At 1:29 p. m., Blogger juan rafael said...

A mi me gustaría amar como yo quiero, talvez sea uno de los objetivos que me imponga para el año que viene.

 
At 11:47 p. m., Blogger Nut said...

Describes lo que perdí, me sentí viva, me sentí yo misma, en lo que no sabía si era realidad o sueño. Cayeron las barreras y quedé indefensa, pero lo repetiría una y otra vez, a pesar del dolor que me quedó.

Debo agradecerte tus bellas palabras, por explicar lo que siento, por confirmar lo vivido...

 
At 7:48 p. m., Blogger Isa S.B said...

No estoy de acuerdo con Nietzche, cuando amamos nos desnudamos del todo y aparecemos tal como somos. Nos damos como somos, porque no hay lugar para el engaño o la apariencia.
Saludos.

 
At 9:57 p. m., Blogger Visnja Roje said...

Azzura, cuando una ama nos bajan hasta las defensas, nos ponemos tontas , pero después cuando estás siendo un poco correspondida, estás fuerte, omnipotente, nadie te puede dañar.
Gracias Azzura por visitarme

UN BESO

VISNJA

 
At 11:37 p. m., Blogger erik said...

¿Solo cuando amamos?

Espero no ser tan solo el sueño de alguien y relamente, si, estar vivo.

 
At 1:31 p. m., Blogger modes amestoy said...

un abrazo para quien habla tan bien del amor.
Tiempo sin leerte, gracias por tus comentarios.

 
At 1:59 p. m., Blogger Reno said...

Muy buen cita la de
Nietzsche, ay el amor que bonito.

Un abrazo

 
At 10:13 p. m., Blogger ka said...

totalmente de acuerdo!! :)
ahora mismo... me siento viva!!:p

besitos

 
At 10:31 p. m., Blogger azzura said...

Amor.. cuánto amor! parece una canción de Maná;)
Buen finde a todos y como mil besosss

 

Publicar un comentario

<< Home

hits