sábado, junio 09, 2007

Himnos..

Me ha sorprendido un montón que se hayan puesto de acuerdo en que el himno de España necesita letra, para que nuestros deportistas triunfales tengan algo que tararear desde el podio.
Pensaba que la soledad en la cumbre del éxito era otra cosa.
Recordando a Fernando Alonso mientras cantaba Asturias, patria querida, a Rafa Nadal con La bamba, o a Jorge Lorenzo con ese temazo de los Red Hot Chilli Peppers, lo mismo nos arrepentimos colectivamente de haberles entregado el micrófono en este karaoke nacional. O les gafamos.

Pero más allá de pensar que lo que de verdad le hace falta al himno es que le cambien la música, me he quedado algo perpleja porque yo me sé una letra que me la enseñó mi hermano que a su vez dice que se la enseñaron en el colegio del Opus donde estudió.. (me mata fijo..;) "Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español que vuelve a resurgir, gloria a la patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sool". ..
Así dice que es. Y que nadie la entonaba por simple vergüenza ajena. Probad y veréis lo bien que casa con la partitura;)

Me imagino que no resultará sencillo poner nuevas palabras al orgullo patrio.
Imaginemos esa sesión del Congreso, con el presidente preguntando:
"A ver, orden señorías!. ¿Qué rima con nación?"
Y desde los escaños:
"¡Pasión"! "¡Corazón!" "Ratón"... "¡Maricóóón!!!"
..Ya la hemos liado por culpa de los separatistas...
"Señores, ¿y qué pega con España?"
"¡Migraña!" "¡Guadaña!" "¡Cucaña!" "¡Lasaaaaña y una cañaaa!!"

"Vale, un descanso para comer.."..

Pensando en mi personal fobia a símbolos, himnos y demás zarandajas vernáculas, ahora que los de Rajoy y los de ZP se han puesto de acuerdo en todo lo contrario, me viene a la memoria algo que le pasó a la madre de una amiga, directiva de una gran empresa en Pamplona, que tuvo que recibir hace años a una delegación de inversores japoneses. Cuando los silenciosos caballeros terminaron el recorrido por la planta de producción le exigieron:
"Y ahora nos gustaría escuchar el himno de la compañía"
... Glupss...
Ni corta ni perezosa, la brava mujer se dirigió a la numerosa plantilla:
"Chicos, una que nos sepamos todos. Por ejemplo: Los estudiantes navarros..".
Mientras los currelas se partían de risa cantando el estribillo: ("mecagüenlá !!, jódete patrón, saca pan y vino, chorizo y jamón, y el porróóóónn!!") los nipones aplaudían complacidos.
Pilar Garces
O sea, que lo de menos del himno es la letra si se le echa fervor o se ponen ganas.


26 Comments:

At 10:57 p. m., Blogger modes amestoy said...

muy bueno, yo la del porrón la cantaría todos los días.
Un abrazo

 
At 11:41 p. m., Blogger Verena Sánchez Doering said...

me gusto tu post amiga, sincera como lo sabes ser y ademas me sacaste algunas sonrisas
la verdad no lo conosco asi que no puedo opinar mucho
pero te dejo muchos cariños y una linda semana
besitos


besos y sueños

 
At 11:57 p. m., Blogger el_Vania said...

Buf... solo de pensar en la letra del himno nacional me da un "alipori" que te pasas!!
Que lo dejen como está, joer!! El chunda chunda tachundachundachunda chunda chunda chaaa tachundachundachaaaa resume la esencia de la España cañí y de pandereta, esa que todavía ora y bosteza, esa España casposa...
Juajua!!
Salud/OS!!

 
At 10:02 a. m., Blogger yole said...

Me has sacado la sonrisa y casi, casi la carcajada...¡Eres un caso, sirena mallorquina!
Besos patrioticos.

 
At 5:04 p. m., Blogger juan rafael said...

La que hacen en el Intermedio, el programa del Gran Wyoming en la Sexta, cantada por Leonardo Dantés no está tan mal. De momento, me quedo con esa aunque no la cante nunca.
Besos.

 
At 5:54 p. m., Blogger fgiucich said...

De algo hay que ocuparse, amiga. Abrazos.

 
At 6:56 p. m., Blogger Kepa said...

a mi es que los himnos es como lo de las banderas....no me gustan nada nada y me parece hasta "chusco".

Pa gustos....

 
At 12:12 a. m., Blogger @Intimä said...

Ya veremos por donde nos salen con la letra para el himno ;-)
Un besito.

 
At 7:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jajaja Azzura, eres tremenda. Genial, jajaja.
Tendrían que encargártela a ti, con qué gustirrín la cantaríamos, si señor.
Muchos besos y... una semana con ganas de... bueno de lo que sea.

 
At 9:33 a. m., Blogger Jesús said...

Es una gozada lúdica, genuína alegre dicharrachera pasar por aquí y disfrutar de tus ingeniosas salidas como la de hoy que abrió en mi cara una sonrisa inacabable e inacabada para todo el día. Gracias por alegrar el universo son tu ingenio.
Me encantó tu sentido del humor. Comulgo con él , me llena , me llega, me lleva por el camino del disfrute.
Estuviste inspirada hoy...bueno como siempre!!!

 
At 9:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues, a mi me pasa lo que a tu amiga, y pongo el único himno que me gusta a mi, porque lo siento, y a casi toda españa porque es precioso, y que no es otro que el himno que, para "mi SevillaFC" su SevillaFC, compuso El Arrabato...
Con este himno me quedo
Ya salió la forofa
Besitos Azzurita

 
At 1:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

El mejor himmno es el que uno canta por voluntad propia, como si te quieres ir inventando la letra a medida que lo cantas, seguro que es más divertido.
Tiene razón tu hermano, esa letra se cantaba en los cuarteles, en la falange y en los colegios de curas.
Un abrazo.

 
At 2:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues fijate Mar (ahora ya te voy a llamar por tu nombre jejeje) que siempre he pensado que los himnos son aburridos, monótonos y una regla (porque nos hacen que los cantemos muchas veces en contra de nuestra voluntad). Pero en un par de ocasiones he escuchado el himno de México, por ejemplo cuando ganamos una medalla en las olimpiadas (o dos, eso es todo jajaja) y se me sale la patria y hasta me paro a cantar con la televisión. Nada que el lavado de cerebro ha surtido su efecto conmigo! jajaja

pd. juraría que puse un comentario en tu post anterior pero nunca publicó...?

pd2. ya te extraño en el MSN!! :(...

un beso!

 
At 3:24 p. m., Blogger azzura said...

Jorge;;))puede que sea porque estás fuera de tu tierra no? el otro coment no lo ví, y a ver si puedo entrar luego y "platicamosss" que también te echo de menos. Besitos!

Gregorio; eso, lo que yo le digo.. en el colegio del opus jeje, saluditos! gracias por tu visita

Trini; una pena no?? lo sentí por tí te lo juro. Un beso reina

Graciass Jesus;;)) si ha servido para alegrarte un poquito la mañana ya estoy mas que contenta, Un gran abrazo

 
At 3:31 p. m., Blogger azzura said...

Eso Miguel! una semana repleta de cosas buenas;) gracias por tus palabras y tus buenos deseos.. lo mejor para tí! cariños;)

Darilea; ya veremos! que nos van a sorprender eso con toda seguridad. Un beso Dari

Kepa; A mí me pasa algo así también.. pero respeto o como tú dices: pa gustos.. Saluditos

 
At 3:55 p. m., Blogger azzura said...

fgiucich; síii porque andan un pelín desocupados;) saluditos!

Juan Rafael; tomo nota, a ver si puedo verlo algún día, la sexta es un canal que me gusta;) saludos

Gracias Yole!de eso se trata.. de sonreir...;;))

el_vania; yo primero cambiaría la música, pero bueno... un beso! bienvenido de nuevo

Gracias por tus buenos deseos freyja;) lo mismo para tí reina, besitos

Modes... yo la canto a veces! me la traje de Pamplona;;)) un abrazo para tí también

 
At 5:19 p. m., Blogger Jenipher said...

Me haces reir...
mucho...

Hey, está bueno, mientras no digan en un coro: España! patraña!... todo está perfecto...

besos de chocolate...

 
At 6:09 p. m., Blogger mixtu said...

não sabia que o vosso hino não tinha letra...
sim, é importante e que seja pacifico
o portugyês: às armas, contra os canhões... marchar...
se llama : a portuguesa, e foi feita num teatro antes da queda da monarquia em 1910, era uma canção de um teatro...

abrazo
egdtf

 
At 6:57 p. m., Blogger george said...

Esperando... me dejaré sorprender con lo que sale,
sino:

En los tiempos que estamos, sugiero un himno a Europa (a lo Beethoven) en español, y luego cada país en su lengua.

un abrazo

 
At 9:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

JAJAJA.
La verdad que lo de los himnos tiene su tela.!
El apego de los ciudadanos por sus símbolos de identidad y banderas forma parte de la idiosincrasia de una país, forzarla es reventar y aunar mas aun en las brechas o heridas mal sanadas...
un abrazo preciosa!

 
At 9:20 a. m., Blogger Unknown said...

jajaja, qué bueno maja! me ha encantado, a ver si me aprendo la letra esa que seguro que consigo que me pongan unas cuantas caras con los ojos muy abiertos, jejeej

 
At 1:11 a. m., Blogger azzura said...

Besos Jenipher! Mixtu, George, Itoitz, Tu.. gracias por vuestros comentarios;)

 
At 3:36 p. m., Blogger ka said...

loca!!jo,que me cargao ordenata, y hasta q lo arreglen...por eso tengo abandonailla las visitas:(
volvere!!;)
un besazo

 
At 7:47 p. m., Blogger Tempus fugit said...

Eres genial¡¡¡ Más gente como tú...y menos hostias¡¡¡


besos

 
At 7:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy hija de españoles (cordobeses para más señas), por las vueltas de la Vida, ahora he venido a vivir a la ciudad que vio nacer a mis padres. Recuerdo que venía en verano, cuando era peque, y le preguntaba a mis primas la letra del himno español y no la sabía; no recuerdo bien quién me enseñó la única estrofa que me sé y desconozco el por qué fue eliminada, siendo que a mi me parece preciosa y flipo cuando veo que casi nadie la sabe:

"¡Arriba España!
los hombres y las ruedas
cantan al compás
nuevos himnos de fe
¡Viva la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del Sol!"

Lo siento, sea quien sea quien lo escribió y avaló, a mi la letra me gustará siempre, y me pregunto por qué razón no sigue siendo la letra del himno español...

Muy linda tu casa

¡Un bessito!

 
At 10:21 a. m., Blogger azzura said...

Bienvenida azul! me alegra verte por aquí, te conozco de blogs amigos;) lo del himno.. yo tampoco lo sé pero el caso es que por algún motivo, la letra la ignoran como si nunca hubiera existido. Un beso también para tí, luego visitaré tu espacio

Gracias De cenizas, Ka.. más gente como vosotros también;) un besito y buen finde

 

Publicar un comentario

<< Home

hits