jueves, noviembre 16, 2006

Tengo debilidad por las frases célebres..

Image Hosted by ImageShack.us
De dónde salieron esas frases que aprendíamos en la infancia y adolescencia y eran atribuídas a guerreros victoriosos, a mujeres valerosas o a santos mártires? Si la historia es distinta según la cuenten los de un país u otro; los invasores o los invadidos, los romanos o los cartagineses, imagina lo que puede haber de cierto en esas frases supuestamente pronunciadas hace siglos y que, sin grabadora ni nada de eso, nos han llegado literalmente transcritas.
A pesar de todo ésto, debo reconocer que me gustan por la seguridad, el patriotismo o la chulería que contienen algunas de ellas:
"Qué gran artista muere conmigo" sostienen que dijo Nerón al despedirse de este mundo, osea, que parecía el tío tan satisfecho de su vida y encantado de haberse conocido.
De sentido similar e igualmente egocéntrico son las exclamaciones de Luis XIV "Después de mí el diluvio" y "El Estado soy yo".
Más prácticas resultan las de Ricardo III "Mi reino por un caballo" y Enrique IV "París bien vale una misa".
Lema de tozudos y cabezotas podría ser muy bien; "Y sin embargo se mueve" afirmación atribuída a Galileo, obligado a rectificar por haber proclamado que la Tierra giraba sobre sí misma, contrariamente a la letra de las Escrituras.
También de piñón fijo debía ser Catón pués terminaba todos sus escritos así:"Delenda est Cartago" ("Hay que destruir Cartago")
La presunta integridad que más bién fué racanería e incumplimiento de promesa, se pone de manifiesto en "Roma no paga a los traidores"
De los más conocidos chorreos de la historia es el echado por la madre de Boabdil a éste cuando perdió Granada; "Llora como mujer ya que no has sabido defenderla como hombre". Hoy sería considerada discriminatoria y machista.
En el apartado de chulerías, bravuconadas y cortes se encuentran frases muy buenas. Ahí va mi preferida: En la guerra entre griegos y persas hubo una gran batalla. Cuando el ejército de los persas se aproximaba, un heraldo se acercó a Leónidas para anunciarle que los persas eran tantos que sus flechas nublarían el sol, a lo que el rey espartano contestó: "Mejor, así lucharemos a la sombra..." Toma ya, que tío más echao palante y qué agilidad mental demostró para darle la vuelta a lo que se les venía encima.
Otro que sería muy santo pero también se les puso chulito a sus torturadores fue San Lorenzo, que cuando lo estaban asando en la parrilla, les dijo; "Dadme la vuelta, porque ya estoy tostado por ese lado".
También en la antesala de la muerte fue un buen puntazo, éste con una pizca de coquetería, el de Ana Bolena al verdugo que la iba a decapitar:"No le daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino". Buen corte, si señora.
La frase que no sé por qué ha pasado a la historia es la de Felipe II cuando el desastre de la llamada Armada Invencible "Yo no mandé mis naves a luchar contra los elementos"... pués suena a excusa mediocre, impropia de quien la dijo, algo así como echarle la culpa al árbitro... no?

30 Comments:

At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para mi el mejor era C.J.Cela:
"No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo".
Gracias por la visita.
Un besote.

 
At 9:03 p. m., Blogger Kepa said...

Yo de Cel ame quedo con esa famosa intervención en TV: "soy capaz de absorver un litro de agua por el culo, si me trae una palangana se lo demuestro". Brutal.

Y ahora más en serio la de Einstein "no puede crer que Dios juegue a los dados con el mundo", tratando de demostrarse a si mismo que su Teoria de la Relatividad Especial tenía que ser falsa. Einstein era un profundo creyente Judio.

 
At 10:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me encantan las frases célebres precisamente este domingo me compre un libro
te voy a dejar algunas de las que hasta ahora he leido.
Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido.
Hay que joderse lo dijo Fidel Castro.

No es que tenga miedo a morir. Es tan sólo que no quiero estar allí cuando suceda. Muy agudo es de Woody Alllen.
Un besito Azzura.

 
At 10:56 p. m., Blogger Gaby said...

Qué lindo post! a mí me gustan las frases célebres...no te digo que todas, pero algunas son parte de mi existencia! Besos

 
At 5:07 a. m., Blogger ALDERGUT said...

la verdad es que son excelentes las frases que escogiste, y sí, de verdad es que nunca nos escapamos de estas citas tan famosas como los personajes que las pronunciaron... aunque como dice Sócrates, Lo único que sé, es que no sé nada... salu2

 
At 6:25 p. m., Blogger ángel said...

Paso entre la celebridad de estas frases a tu espléndido blog para agradecer tu visita que es siempre bienvenida.

Saludos...

 
At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

a mi las que mas me gustan son las de Albert Einstein..! porque son hasta chuscas y muy practicas :)... siempre buenas para ganar algo de perspectiva no?

un beso azzurita!

 
At 7:24 p. m., Blogger Juan Manuel said...

Hola Azzura!!
Hermoso comprendio de frases.

Me gustan las frases ingeniosas. Todos los dias trato de poner una frase nueva en el messenger, por lo general graciosas o ironicas. Por cierto, tenes MSN, Azzurita?

Comparto algunas frases tontas que usado alguna vez:
* Hoy no sé si me levanté pesimista o realista.
* Lo malo no es ir al cementerio sinó quedarse.
* Dichoso aquel que nada espera porque nunca será defraudado.
* Por mayor que sea el agujero donde te sientas, sonríe. Todavia no hay tierra encima.

Besos

 
At 8:02 p. m., Blogger Makafu said...

Jajaja últimamente me lo paso pipa con tus post, son muy originales y enriquecedores!

La verdad es que me quedo con Descartes:

"Pienso, luego existo..."

Escéptica hasta la muerte!

 
At 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sé por qué, pero siempre me molesto esas palabras de la madre de Boabdil, me parecen muy crueles,vamos como si hubiese perdido su reino queriendo, es que los otros no luchaban??

En fin, frases que han quedado para la posteridad y que ya nunca serán borradas de tanto que las usamos.

Besitos Azzurita. Feliz fin de semana

 
At 9:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos comentarios para tan dignas frases. Besitos y buen finde

 
At 11:22 a. m., Blogger MentesSueltas said...

Un placer leerte y gracias por compartir este tema tan interesante. Dejo un cálido abrazo.
MentesSueltas

 
At 1:00 p. m., Blogger Nacho said...

Como siempre llegaste con la entrada al blog, viste y venciste, Azzu.

 
At 4:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

?"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."

Groucho dixit

 
At 4:38 p. m., Blogger CEL said...

Buenas las frases, y comentadas por ti han quedado de primera.

Besos

 
At 7:32 p. m., Blogger almena said...

Una tremenda que dicen estaba pintada sobre la tapia de un cementerio, diciendo:
"muertos fuera, la tierra para quien la trabaja"

glub!

besos!

 
At 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi preferida es una de Woody Allen:

"Cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia"

Petons
PAU

 
At 2:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, nueva visitante =) jeje

Muy buen post, me encanta la historia y me pareció muy interesante enfocada desde el punto de vista de las frases célebres, de las cuales también soy fanática jejej.

Una de las frases mas "sin-vergüenzas" jamás dichas para mí fue la de María Antonieta, reina de Francia, cuando en medio de la hambruna y pobreza de los habitantes de su reino derrochaba mucho dinero, y cuando le dijeron que el pueblo protestaba porque no tenían pan para comer respondió: "Entonces que coman pasteles"
Bueno, y ya vimos donde fue a parar jeje.

Volveré.
Saludos =)

 
At 6:17 a. m., Blogger Carlos said...

Interesante post.
En mi caso la frase más celebre que conozco es: "no pierdas el tiempo y ponte a estudiar de una vez". Mi madre.

 
At 8:35 p. m., Blogger Clarice Baricco said...

Coincidimos en la debilidad, tengo una libreta donde voy apuntando las frases.
Y mis libros bien subrayados.
Con el paso del tiempo, es lindo re-leerlas y pensar que tanto efecto pueden seguir causando.
Lindo que hayas compartido este texto.

Abrazos célebres...

 
At 8:35 p. m., Blogger azzura said...

A mí me gustan algunas de Khalil Gibran;
"Si supiera la causa de mi ignorancia sería un sabio".
"Algunos piensan que les hago un guiño cuando cierro los ojos para no verlos".
"La vulgaridad de algunos es preferible a la delicadeza de otros".
"Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes".
...Genial;)
Un abrazo a tod@s

 
At 9:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo tengo muchas frases queme gustan y un fuiel reflejo es lo que fui poniendo a lo largo de estos meses en el blog...esta es una de mis favoritas "Lo que me anodada no es que me hayas mentido sino que en lo sucesivo no podré creerte" Besotes!!

 
At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también soy una gran aficionada a las frases célebres (sobretodo las irónicas). Tengo un gran repertorio, la mayoría de cine:

-?El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad? Harvey Keitel "Sr. Lobo" (Pulp Fiction)


"Quiero que estos retretes estén tan limpios que hasta la misma Virgen María pudiera venir y descargar con la cabeza bien alta."
"Me caes tan bien que te invito a mi casa a que te folles a mi hermana".
(la chaqueta metálica)

"Quien salva una vida salva al mundo entero" Ben Kingsley (La lista de Schindler)

"Dios posee la cabeza y el diablo los cojones" Gerard McSorley (El jardinero fiel)

"Vuélvete a Jersey muchacho. Esta es la ciudad de los Angeles y tu no tienes alas" James Cromwell (L.A. Confidential)

"Nunca des consejos financieros a tus enemigos"
"No me preocupa que me descubran porque nunca creo q haya alguien mirando" John Malkovich (El juego de Ripley)

 
At 8:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también soy una gran aficionada a las frases célebres (sobretodo las irónicas). Tengo un gran repertorio, la mayoría de cine:

-?El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad? Harvey Keitel "Sr. Lobo" (Pulp Fiction)


"Quiero que estos retretes estén tan limpios que hasta la misma Virgen María pudiera venir y descargar con la cabeza bien alta."
"Me caes tan bien que te invito a mi casa a que te folles a mi hermana".
(la chaqueta metálica)

"Quien salva una vida salva al mundo entero" Ben Kingsley (La lista de Schindler)

"Dios posee la cabeza y el diablo los cojones" Gerard McSorley (El jardinero fiel)

"Vuélvete a Jersey muchacho. Esta es la ciudad de los Angeles y tu no tienes alas" James Cromwell (L.A. Confidential)

"Nunca des consejos financieros a tus enemigos"
"No me preocupa que me descubran porque nunca creo q haya alguien mirando" John Malkovich (El juego de Ripley)

 
At 10:23 p. m., Blogger azzura said...

Delarge.. muy buenas!! jeje;) me las voy a guardar.. me gusta especialmente ésta de una de mis películas favoritas:
-?El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad? Harvey Keitel "Sr. Lobo" (Pulp Fiction)

Se podría aplicar a muchas "personalidades" no??
Un saludo! y mil gracias por tu visita y comentario;)

 
At 6:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay un error en las frases.
"Despues de mi, el diluvio" lo dijo Luis XV no Luis XIV
muy buena la pagina saludos

 
At 7:30 p. m., Blogger azzura said...

Pues.. mil gracias, y rectificaré el post una vez haya hecho la comprobación:)
Saludos

 
At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Según todos mis datos, lo dijo Luis
XIV tambiem llamado el Rey Sol.. pero por si no son correctos, te agradeceré me indiques la fuente vale?

 
At 5:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jajaj, muy bueno este recorrido por frases históricas-- luego seguiré poniendome al día con tus post.. q ahora tnego q irme.. besos

 
At 2:17 p. m., Blogger azzura said...

Besos Natalia! siempre me gusta verte por aquí;)

 

Publicar un comentario

<< Home

hits